¿Quién ha dicho que tejer punto es solo para invierno? A las que os gusta tejer, hacer punto, molde o ganchillo estáis de suerte, en verano también podemos llevar tops o jerséis de punto sin que esto suponga morir de calor. Y es que, muchas marcas de lanas e hilos, cuando llega la temporada de primavera-verano lanzan sus colecciones de ovillos de hilos más estivales con las que poder tejer todo tipo de prendas de verano.
Si te ha gustado la idea de seguir tejiendo tu propia ropa incluso en verano, no te pierdas este post en el que te explicamos cómo puedes tejer tu jersey para verano. ¡Comenzamos!
Consejos para tejer tu jersey de verano
Como te decíamos, son muchas las marcas de gran calidad que cuentan y presentan todos los años con colecciones de lo más variadas de ovillos de verano, como las que puedes encontrar en el catálogo de lanas de Las Tijeras Mágicas. Además, aunque no te lo parezca, tejer un jersey, top o vestido con punto de verano es igual de sencillo que cuando trabajamos un jersey de invierno.
Así que no te entretenemos más y vamos a lo que verdaderamente importa.
Como se trata de un jersey o top para verano, el diseño será sin mangas para que sea una prenda cómoda y fresquita, estilo a este que os mostramos:
Para comenzar, necesitaremos 1 ovillo de algodón peinado de 250gr para la talla S, que es uno de los más ligeros y recomendables para el verano. En cuanto a la cantidad de lana, dependiendo de vuestra talla necesitaremos un ovillo más del indicado. También necesitaremos unas agujas circulares de 9mm, cable de 60cm, 4 marcadores y aguja lanera.
Uno de los aspectos más positivos de tejer este top es su simplicidad, ya que el tipo de punto es el “punto bobo”: el más fácil de todos. Además, coser con agujas circulares no tiene mucho misterio y podemos hacer todo tipo de prendas sin necesidad de que sean circulares, como por ejemplo tejidos planos. La ventaja de las agujas circulares es que conseguimos un mayor número de puntos que con las rectas.
A la hora de ponernos a tejer nuestro jersey de verano debemos coger el ovillo con la mano izquierda y con la derecha realizar un pequeño movimiento con la aguja, las manos deben estar en paralelo con las agujas intentando no doblarlas para no hacernos daño.
Para montar los puntos podemos hacerlo de la forma que prefiramos, aunque la que más se suele emplear es la de nudo corredizo, insertando la aguja derecha en la izquierda para formar una X, envolviendo la lana y sacando el punto para situarlo de nuevo en la aguja izquierda. Además, en el punto bobo con aguja circular tenemos que alternar una vuelta del derecho y otra vuelta del revés.
Paso a paso para hacer un jersey de punto de verano.
Lo primero que debes hacer es montar 100 puntos con las agujas circulares, te recomendamos poner un marcador antes de comenzar la vuelta 1 para no perderte. Teje 40 vueltas, cuando las acabes no cierres los puntos ya que tendrás que prepararlos para poner los tirantes.
Usa de nuevo marcadores para dividir la pieza por delante, por detrás y los laterales. Coloca la costura que ha quedado entre el ultimo punto y el primero de cada vuelta en el centro de la espalda, así quedará compuesta por 30 puntos + otros 30 puntos delanteros + 20 puntos en cada lateral.
Para los tirantes, corta 4 tiras de 2,30cm y dóblalas por la mitad. Pásalas por cada una de las partes con la ayuda de la aguja lanera: una por la zona trasera, otra por la delantera y otra por cada lateral. Lo siguiente es unir las tiras delanteras con las del lateral y lo mismo con las traseras, y hazles un nudo.
No obstante, si preferís hacer unos tirantes normales, podéis tejer unas tiras de 2 o 3 cm de ancho, con el mismo tipo de punto, que después uniremos a la pieza central gracias a la aguja lanera y un par de puntadas, que unan la parte delantera y trasera. Nuestra recomendación es que antes de ajustar completamente el largo de los tirantes te lo pruebes para conocer las medidas exactas.
Contadnos, ¿qué os parece nuestra propuesta de top de punto para verano?
Fuente de la imagen del post: santapazienzia.com