Bizcocho típico italiano que ha conseguido fama a nivel mundial. Quizás es éxito se debe a que es un dulce que se puede tomar en cualquier ocasión y a cualquier hora del día y que tanto apreciado por los niños como por los adultos. Aquí vamos a preparar una variante, para adultos si la hacemos tal cual (para todos si quitamos el ron) teniendo como base un panettone.
INGREDIENTES:
- 1 Panettone o un bizcocho de la forma tradicional de éste que demos tener preparado de antemano o comprado.
- 150 g. de chocolate fondant.
- 1 huevo.
- 30 g. mantequilla.
- 8 marrón glasé.
- Nata.
- Ron.
- Café cargado (se puede poner descafeinado también).
- Azúcar.
ELABORACIÓN:
1.- Cortamos por la parte superior un trozo de unos 2cm más o menos, y vamos vaciando el interior del bizcocho con cuidado de no romperlo, dejando una pared gordita. La parte superior se reserva sin romper.
2.- En un cazo ponemos el chocolate y el café y lo dejamos hacer con el fuego muy lento. En un recipiente se monta una clara a punto de nieve que se reserva. (Preferible liofilizada).
3.- Cuando está bien derretido el chocolate e integrado al café, retiramos de fuego y añadimos en este momento la mantequilla en pomada y dos cucharadas de ron. Y fuera del fuego removemos para que se integre bien todo.
4.- En un recipiente aparte se bate la yema del huevo una clara a punto de nieve que se res (si la ponéis liofilizada mejor, ya que no lleva cocción) con dos cucharadas de azúcar e incorporamos la mezcla del chocolate que acabamos de preparar. Vamos moviendo mientras añadimos el marrón grasé triturado y la nata montada. Seguir moviendo hasta conseguir una masa homogénea.
5.- Para terminar el relleno añadimos la clara de huevo a punto de nieve que tenemos reservada y movemos hasta integrarla totalmente.
6.- Impregnar las paredes del bizcocho con ron, y rellenarlo con la mezcla de chocolate tan especial preparada. Se tapa el bizcocho y s e mete en la nevera como mínimo 12 horas. Es recomendable prepararlo el día anterior a su consumo.
Y si quieres asombrar a los tuyos, no te pierdas nuestra receta de paparajotes murcianos, nadie quedará indiferente.