Tutorial enviado y realizado por Conchi (Algeciras, España)
Vamos a aprender esta bonita técnica pintando un jamonero (o paño para el jamón). Se utiliza para cubrirlo mientras se usa en la cocina.
Materiales:

- Paño jamonero hecho (o tela, cinta de bies para confeccionarlo).
- Pinturas acrílicas.
- Pinceles cortos de pelo suaves (si son duros arañan). Es mejor paletas de todas las medidas, pero sobre todo utilizaremos los de numeración muy baja para perfilar y unos más normales para rellenar (nos 02, 01, 0, 1, 2, 3, 4, 5) estos son los que yo uso y dependerá de los comerciantes (lo digo por la numeración)
- Una tabla cartón o papel secante.- Para usarla como apoyo para que no manchemos la tela por la parte trasera.
Paso 1

Aquí tenemos un gracioso cerdito para el jamonero.
Paso 2


Paso 3

Ponemos encima de la tela (en el sitio elegido) el papel de calcar ( que sea papel de calcar de tela o de lo contrario manchará y no saldrá la mancha). Encima ponemos el papel de seda que hemos pasado previamente el dibujo, repasamos con un lápiz o bolígrafo como se ve en las imágenes siguientes y así nos quedará en la tela listo para dar color.

Paso 4



Nota:

Aquí os dejo también una paleta de color y estos Links que he encontrado en internet. Espero que las explicaciones os sirvan para que por lo menos tengáis una ligera idea de cómo es esta manualidad tan bonita.
