Definición del jabón según la RAE:
1. m. Producto soluble en agua resultado de la combinación de un álcali con los ácidos del aceite u otro cuerpo graso, que se usa generalmente para lavar.
2. m. Med. jabón al que se añaden sustancias medicinales que generalmente no producen saponificación.
Mis recuerdos
En la actualidad, ir a comprar jabón es un acto de lo mas cotidiano, existen gran cantidad de jabones, tanto sólidos como líquidos, para el cuerpo, cara, manos, etc., como para lavar la ropa.
Quizás el jabón sea un producto del que tenemos referencia desde nuestra más tierna infancia, quien no recuerda un aroma que lo lleva a su niñez, de ese jabón, que nuestras madres usaban para lavarnos, o aquellas pastillas de jabón perfumadas que se ponían en los cajones para aromatizar la ropa.
También viene a mi memoria ver a mi abuela, titas y mi madre en el patio de la casa de la abuela Isabel, removiendo con un palo de madera (siempre de madera) en un barreño una solución viscosa amarillenta y que desprendía gran temperatura, al que no te dejaban acercarte, porque te podías quemar. Cuando habían pasado casi todas las mayores,por el trabajo de remover, ponían aquella sustancia que nos parecía mágica en cajones de madera revestidos con papel de periódico, se dejaba allí un par de días y luego se cortaba en trozos que se repartían como el mayor de los tesoros. Se usaba para todo: lavar la ropa blanca, quitar las manchas rebeldes, para ayudar a cicatrizar las heridas, desinfectarlas y un largo etc de propiedades que se le atribuía a aquellos toscos trozos de jabón.
Una mezcla de aceite de oliva usado (no hemos descubierto el reciclaje ahora), mezclado con sosa cáustica (Hidróxido sódico) disuelto en agua, es lo que usaban para hacer el jabón. Las mas atrevidas y si se hacía con aceites limpios ponían también hierbas del campo, por ejemplo: romero,tomillo, espliego,etc., que daban perfume y también otras propiedades, antes enumeradas,y este se usaba para uso mas personal,mientras el que se hacia con el aceite usado se usaba primordialmente para la ropa.