Utensilios y herramientas para la cocina

Utensilios es el conjunto de útiles y herramientas necesarios para la preparación y elaboración en la cocina.

Vamos hablar de algunas de estas herramientas y nos centraremos más en aquellas más interesantes.

Cuchillos

Hay una gran variedad de tamaños y formas hay que tener claro para que se van a utilizar, la tan famosa ergonomía, el material del que está hecho (pensar que debe ser de muy buen material, ya que es una garantía de seguridad).

Entre otros podemos encontrar: jamonero, puntilla, cebollero, para deshuesar, hacha de cocina, para pelar, espátula, para trinchar, Cheira para afilar, etc…

En la foto adjunta, sacada de internet hay algunos dibujos de modelos de cuchillos.

La ergonomía es muy importante al igual que la calidad del material, ya que para usarlos con seguridad debemos sentirnos cómodos al manejarlos.

 

En este apartado también cabe mencionar las tijeras de cocina, tablas para cortar (las hay de muchos materiales madera, de cristal o de material sintético…).

Hay otros útiles también necesarios:

Escurridor de verduras.- Es un colador con agujeros más grandes que uno normal y como su nombre indica sirve para escurrir el exceso de agua de algunos alimentos. Los hay tanto metálicos , como de plástico. Y de infinidad de formas. También los hay con mecanismo para acelerar el escurrido.
 

Chino.-Es un colador con forma de embudo, solo que en vez de tener una malla es una pieza metálica.

Grasera.- Recipiente para recoger el aceite o grasa. Sirve para filtrar y guardar para frituras posteriores.

Mortero.- Utensilio muy usado sobre todo en la cocina andaluza, rica en majados para aliños de carnes y pescados. Puede ser de madera, metal o cerámico.

Mandolina.- tiene unas hojas de corte que nos permite hacer láminas muy finas, casi imposibles de hacer con cuchillos.

Rodillo.- Es un cilindro tradicionalmente de madera, aunque ya los hay en otros materiales. Se usa sobre todo para estirar masas.

Máquina de pasta o alisadora

Es de acero inoxidable y es una combinación de rodillo y distintas hojas de cortadura. Sirve para preparar diferentes tipos de pastas. Esta misma máquina sin las hojas de corte nos sirve también para sacar láminas finas de fondant, pasta de goma, etc...

Aquí puedes encontrar todos estos utensilios para tu cocina:

Si te ha gustado, compártelo con tus amig@s: