Receta: Tarta de tres chocolates

Ingredientes: (Estas cantidades son las usadas para hacer una tarta en un molde redondo de unos 22cm de diámetro.

  • 200 g de galletas.
  • 100 g de mantequilla.
  • 750 ml de nata para montar.
  • 750 ml de leche entera.
  • 175 g chocolate negro.
  • 175 g de chocolate con leche.
  • 175 g de chocolate blanco.
  • 3 sobres de cuajada.
  • 100 g de azúcar.

Aquí los ingredientes por capas:

Para la base: 200 g de galletas (Yo suelo usar esas de canela, tipo napolitanas le da un toque especial de sabor), 100 g de mantequilla.

Para la capa de chocolate negro: 175 g de chocolate negro superior al 60% de contenido en cacao, 250 ml de nata líquida (la usada para montar), 250 ml de leche, 60 g de azúcar, 1 sobre de cuajada.

Para la capa de chocolate con leche: 175 g de chocolate con leche, 250 ml de nata líquida (la usada para montar), 250 ml de leche, 40 g de azúcar, 1 sobre de cuajada.

Para la capa de chocolate blanco: 175 g de chocolate blanco, 250 ml de nata líquida (la usada para montar), 250 ml de leche, 1 sobre de cuajada.

Preparación:

La base

Se trituran las galletas con una picadora eléctrica o bien metiéndolas en una bolsa de plástico de auto cierre y dándole con un rodillo de madera, en un momento quedan hechas harina.

A las galletas trituradas se le añade la mantequilla derretida, se forma una pasta y se forra la base del molde (importante que sea desmontable). Se va poniendo esta pasta y se va apretando para que quede lo más compacta posible y se mete a la nevera para que se endurezca.

Capa chocolate negro

Se pone en un cazo la nata y la leche, reservando una tacita para disolver la cuajada. Cuando tome temperatura se le pone el azúcar y sin dejar de remover ya, una vez disuelto el azúcar se añade el chocolate cortado en trocitos y cuando ya no queden trozos grandes, se añade la tacita de leche reservada con el sobre de cuajada disuelto. Seguimos removiendo y esperar a que esté a punto de hervir. Aunque hay quien dice que debe hervir a mi cuando me enseñaron hacer tarta de cuajada me dijeron que no la dejara hervir y así lo hago y hasta ahora ha quedado siempre perfecta. Sacamos de la nevera el molde con la base de galletas y añadimos esta preparación. Se pone una cuchara y se va añadiendo sobre la cuchara, para que no haga agujero la preparación caliente en la capa anterior. Se mete en la nevera o se deja en un lugar fresco hasta que cuaje, para seguir con la siguiente capa.

Capa de chocolate con leche

Se hace exactamente igual a la capa de chocolate negro, pero como habréis observado a esta se le pone un poco menos de azúcar. Una vez hecha la preparación y previamente enfriada y cuajada la capa anterior, se rasca con un tenedor la capa fría, para que se adhiera mejor esta capa y quede bien compacta y la forma de echar es como en la anterior: Se pone una cuchara y se va añadiendo sobre la cuchara, para que no haga agujero la preparación caliente en la capa anterior. Se mete en la nevera o se deja en un lugar fresco hasta que cuaje, para seguir con la siguiente capa.

Capa de chocolate blanco

Se procede exactamente igual que la anterior capa, pero en este caso ya no se pone azúcar, ya que el chocolate blanco es muy dulce por sí mismo. Y una vez cuajada la anterior capa: se rasca con un tenedor la capa fría, para que se adhiera mejor esta capa y quede bien compacta y la forma de echar es como en la anterior: Se pone una cuchara y se va añadiendo sobre la cuchara, para que no haga agujero la preparación caliente en la capa anterior. Se mete en la nevera o se deja en un lugar fresco hasta que cuaje.

Cuando ya está cuajada totalmente, se adorna a gusto en el caso que tenemos en la fotografía que ilustra esta receta es un papel de azúcar impreso. Pero se puede poner chocolate negro en virutas, algunas hojas de chocolate negro o blanco coloreado, etc…

Otra idea de presentación

En vez de hacer una tarta grande hacer mini-tartas o tartas individuales, se pueden usar vasitos de plástico, tacitas, siempre procurando que el recipiente sea transparente, para que se vean las capas y queden más vistosas. Se montan siguiendo el mismo procedimiento que la grande. Aquí el adorno son unos cristalitos de azúcar en color azul. Como forma parte de una mesa dulce, lleva la bandera pirata con la foto del cumpleañero. Como veis para mesas dulces esta presentación es ideal.