Receta de bizcocho de zanahorias y nueces para veganos

He de confesar que desde hace mucho tiempo me apetecía probar la tarta de zanahoria, aunque nunca me decidí a hacerla. Pero fue mi hijo quién un día me sorprendió con esta exquisita receta.

Existen infinidad de versiones del bizcocho de zanahoria o carrot cake (como tambien se le llama) más complicadas y con más ingredientes, pero mi hijo optó por esta por ser totalmente vegana y no necesitar para su elaboración ni leche, ni huevos.

Aunque parezca increíble la zanahoria le da una esponjosidad y el toque de canela junto con los trocitos de nueces le aporta un sabor y una textura increíble.

Ingredientes:

  • 350 g de zanahorias.
  • 320 gr de harina. (Se puede usar también integral)
  • 120 gr de nueces
  • 250 gr de azúcar morena
  • 200 ml de agua
  • 150 ml de aceite de girasol (Se puede usar de oliva pero le aportará un sabor mas fuerte)
  • 1 cucharada pequeña de sal
  • 1 cucharada pequeña de canela en polvo
  • 1 cucharada pequeña de bicarbonato

Elaboración.

  1. Se tamiza la harina junto con la levadura y el bicarbonato y se pone en un bol junto con el resto de ingredientes sólidos: sal, azúcar y canela.
  2. Se pelan y se rallan las zanahorias y se añaden a la mezcla anterior de todo lo sólido.
  3. en este momento se incorpora el resto de los ingredientes: el agua, el aceite y la vainilla. Se pone la batidora en marcha hasta conseguir una mezcla homogénea.
  4. Ahora en este punto se le añaden las nueces troceadas y enharinadas y se integran a la masa con a mano para que no se trituren demasiado las nueces.
  5. Se enmanteca y enharina un molde y se mete en el horno previamente calentado a unos 180ºC.
  6. Se hornea durante unos 50 minutos. Pero como siempre digo en todas las recetas el tiempo es orientativo, ya que cada horno es diferente.
  7. Una vez que comprobemos que está correctamente hecho se saca del horno se deja enfriar unos minutos y se desmolda dejándolo enfriar por completo sobre una rejilla.

Nota 1: Se puede tomar tal cual (junto al mate sabe delicioso) o se puede cubrir con una glasa de cítricos por ejemplo.

Nota 2: Esta cantidad da para un molde de unos 28 cm de diámetro si se quiere tipo tarta. Para unos 24 cupcakes (20 minutos de horneado) y para unos 50 mini cupcakes (8 minutos de horneado). La única diferencia para hacerla en estas otras versiones es el tiempo de horneado.