Material de apoyo en la cocina

Robots de cocina

Son electrodomésticos usados para realizar diversas tareas repetitivas en la preparación de la comida. Actualmente prácticamente todos son eléctricos, aunque también hay algunos dispositivos mecánicos que realizan la misma función.

Se pueden entre otros encontrar: Batidoras, cortadoras, picadoras, termomix,etc.

Pondremos  algunas características de los más usados.

Robots de cocina tradicionales

Son muy útiles para pican, muelen, rallan, baten e incluso amasan pero su mayor inconveniente es que son bastante armatoste ya que suelen constar de una base con un motor y un sinfín de accesorios.

Para cada proceso se suele necesitar un accesorio distinto, lo que necesita que seas muy metódico a la hora de guardarlos y tenerlos todos en orden y a mano. Y tener una cocina ENORME!!!!

Thermomix

El robot Thermomix dispone de un motor de 10.200 revoluciones(no se puede comparar con ningún otro robot, ni ninguna batidora). Con su motor tritura, muele, pica, ralla, remueve, amasa, bate, emulsiona… prácticamente cualquier proceso en la cocina puede hacerse con él. Además posee un sistema de calentamiento por inducción con control exacto de temperatura, de esta forma  tenemos una máquina que procesa los alimentos y además los cocina. Todo a la vez y en un mismo recipiente.

Esta utensilio no es como esas que metes todos los ingredientes y se hace todo a la vez y te lo tiene listo y caliente para cuando llegues a casa. Thermomix es en realidad un auxiliar, una ayuda buenísima en la cocina, pero necesita que tú seas el chef y estés ahí a su lado. Y eso es precisamente lo bueno, porque los platos siguen sabiendo a comida de verdad, con el sabor a comida hecha paso a paso, con su sofrito, con ese sabor a “chup chup” de toda la vida, la diferencia es que sólo tienes que hacer la parte fácil del trabajo y mientras el aparato  hace lo duro.

Amasadora

Este robot es el tuyo si te gusta  la repostería. Dicen que no hay nada que bata o monte las claras a punto de nieve como lo hace este. Su precisión en el batido y aireado de masas (ideal para bizcochos más esponjosos o para la estabilización de los montados de nata o claras) es incomparable con ningún otro robot o varillas eléctricas.

Hay quien elabora comidas saladas, en realidad este no es el uso para el que está pensada, ya que los accesorios que trae, aparte del vaso, son una espátula para mezclar, una varilla para batir y un gancho para amasar. De entrada  podríamos decir que sus funciones se limitan a la elaboración de dulces (bizcochos, glasas, ganaches, cremas montadas, etc.) y masas (pizza, empanadas, pan, etc.)

Aunque, tiene una gran gama de elementos que se pueden adquirir aparte para completarla; como puedan ser: un rallador, un cortador giratorio con cuchillas, una picadora, un embutidor, un pasapurés, un exprimidor, un rodillo para pasta, un accesorio para hacer raviolis,  o incluso un vaso especial que es una heladera. Lo que lo convertiría en un electrodoméstico muy completo y no solo para elaboración de dulces o masas.

Ollas programables

Estas máquinas son en realidad ollas (en algunos casos ollas express) programables. Es decir, que no procesan la comida y si tienes que incluir en la receta ingredientes picados, rallados, molidos o mezclados, tienes que hacerlo tú de la manera en la que lo haces habitualmente.

La mayoría de estas ollas se anuncian diciendo que puedes dejar los ingredientes listos, programar con hasta 24 horas de antelación y tendrás tu comida preparada y recién hecha cuando llegues a casa. Esto es cierto, pero es justo decir que, el hecho de saltarse pasos tan importantes como los sofritos o los rehogados previos, hace que los platos pierdan su sabor usual. Tanto el color,la textura y el sabor de los platos, cambia completamente.

Aquí puedes encontrar estos utensilios

Si te ha gustado, compártelo con tus amig@s: