Dentro del modelismo naval, existen dos vertientes: el modelismo estático, y el navegable.Barco pesquero mallorquín

El modelismo estático está dedicado básicamente a exhibición, tanto en colecciones personales como en museos.

Los materiales utilizados son:

  • Para la madera se usa palosanto, contrachapado, y madera de pino.
  • Los herrajes suelen ser de bronce y de latón.
  • Cuerda.

Algunas de las herramientas necesarias más importantes son:

  • Cutter
  • Tijeras
  • Pinzas
  • Minitaladros
  • Alicates
  • Buriles
  • Fresadora
  • Torno
  • Sierra de calar
  • Martillo

Buque escuela Juan Sebastián de Elcano

Kit montaje barcoSu montaje, aunque a menor escala, se realiza como un barco real; el casco, que es el que forma el cuerpo del navío, sin contar los aparejos, se realiza a base de cuadernas, o también llamada "costillas". Y son las piezas transversales que conforman las estructura del casco. Extendiendose desde la proa (parte delantera de la embarcación) hasta la popa (parte trasera). Una vez colocadas las cuadernas, se va cubriendo a base de tiras de madera. Las cuales se deben mojar previamente; y con un soldador se le da calor para ir moldeándola, y para que vaya tomando la curvatura necesaria. La unión de las piezas se hacen con cola blanca. Una vez cubierto el casco, se pasa a confeccionar la cubierta, utilizando la misma técnica.

La parte de los aparejos, la forman el conjunto de palos, jarcias, vergas y velas del buque. Que son la parte que albergan y sujetan las velas.

Maqueta de velero

La confección de los aparejos es la que más tiempo, dedicación, cuidado y mimo requiere del artesano. Ya que son piezas que al depender unas de otras, hay que prestar mayor atención a la hora de pegar, taladrar y colocar; ya que el menor error puede hacer que un mástil por ejemplo, quede inclinado, y se pueda romper en un futuro.

El tipo de pintura utilizada suelen ser acrílicas y con disolventes; y la forma de aplicarlos por lo general suele ser mediante un aerógrafo.

La cantidad de cuerda necesaria para un velero, puede llegar a medir un centenar de metros. Esto nos dá una idea de la complejidad que puede llegar a tener. Además una embarcación de complejidad media puede llegar a demandar de 500 a 1.000 horas para su montaje.

Herramientas para el montaje de los barcos

La realización del modelismo navegable es básicamente la misma. Aunque se le añaden partes extra de refuerzo, ya que al añadirle un motor, y al estar en contacto con el agua, requieren unos cuidados especiales.

Por norma general, cuando se compra una maqueta para montarla, debe venir con todas las piezas para su realización. Aunque en ocasiones se pueden romper al montar el barco, y no queda otra que cortar tu propia pieza para sustituirla.

A nivel anecdótico, diré que en ocasiones, podemos encontrar maquetas que llevan banderas de dos paises diferentes. Aunque a priori esto pueda parecer descuido del modelista, no lo es. Ya que como en la vida real, los barcos llevan la bandera de su país de procedencia, y la bandera del país donde se encuentre.

*Las imágenes mostradas, se han hecho con la autorización expresa de su propietario, y artesano que lo ha realizado, Rafael Ramirez Gómez.

Aquí puedes encontrar materiales y herramientas para realizar maquetas de barcos

Si te ha gustado, compártelo con tus amig@s: