Manualidades e ideas:Conoce el Fimo

Tutorial realizado por Rosamunda

¿Que es el Fimo?

Fimo, Sculpey son marcas comerciales de plastilina: Masas de modelar, arcillas poliméricas o plastilinas para
calentarse y endurecerse en el horno. También es llamado Arcillas poliméricas o polymer clay en inglés.
Son masas-pastas modelables compuestas por partículas que polimerizan al calentarlas. Para eso el uso del horno (casero).
Se hornea entre 100 y 130ºC, durante aproximadamente unos 30 minutos, solo si se hornea por encima de esta temperatura puede llegar a quemarse e incluso ser tóxico. Si se hace un objeto más grande, se debe alargar el tiempo de permanencia en el horno, pero NUNCA subir la temperatura por encima de los 130ºC.Por eso es conveniente tener un termómetro para horno.
La pasta se vende en pequeños bloques (pequeñas barritas) fáciles de manipular. Tan sólo tienes que cortar con un cortador la cantidad necesaria y comenzar a calentarla y acondicionarla con las manos.

 

Hay diferentes tipos en el mercado:

Fimo Classic, Fimo Soft, Sculpey III, Premo Sculpey, Súper Sculpey, Súper Elasticlay, Sculpey líquido, Eraser clay de Sculpey, Sculpey Granitex, Original Sculpey blanco y Sculpey Súper Flex. etc.
Nos vamos a centrar en el Fimo que es la marca que he trabajado y conozco.

 

 

Fimo Soft:

Adecuados para trabajos escolares y en casa. Siempre y cuando sea un adulto el que se encargue de la cocción en el horno. El fimo soft es mas blando, adecuado para trabajos de principiante. Vienen listos para usar y son bastante blandos y fáciles de manejar. Con la facilidad de mezclar bien los colores.

 

Fimo Classic:

Es más duro y difícil de trabajar. Se puede ablandar con el ablandador para Fimo(Mix Quick), poniéndolo cerca de una fuente de calor un rato. Preparándolo de esta manera alcanzará su temperatura óptima de trabajo, que son unos 35 ºC. Este es el más adecuado para trabajos que requieran gran detalle, dureza y resistencia una vez cocidos. Esta pasta es la preferida para muchos artesanos que hacen milefiori viendo que el trabajo se deforma menos al enrollarlos o cortarlos.

Fimo Efectos:

Existen cinco efectos diferentes: fluorescente, brillantina, metálico, transparente y piedra

Aquí puedes encontrar los materiales necesarios para trabajar esta técnica

Si te ha gustado, compártelo con tus amig@s: