Manualidades de reciclaje: Jarrón envuelto en tela endurecida

Materiales:

  • Cola blanca.
  • Pincel  redondo nº10.
  • Pátina dorada.
  • Pincel de estarcido.
  • Pintura negra. (El color que os guste).
  • Tela. (sábanas viejas, camiseta vieja, etc…)
  • Jarrón. (o el soporte que tengáis a mano. Se puede aprovechar algún jarrón que se haya desconchado, por ejemplo).
  • Betún de Judea.

Elaboración:

  1. Una vez se haya seleccionado el objeto que vamos a realizar, envolvemos con la tela, para ver más o menos cuanta tela necesitaremos. Adaptando el trozo de tela y la forma a la forma del objeto.
  2. En un recipiente se pone la cola con un poquito de agua, y se empapa muy bien la tela. Con las manos nos vamos asegurando de que queda empapada por todos lados muy bien. Se escurre el exceso, para que no gotee.
  3. Ahora se envuelve el recipiente con la tela, y vamos formando los pliegues para que tenga movimiento. Los dobleces que nos gusten, ajustando la tela o dejando ahuecada. Se introduce la tela por el cuello del jarrón, para  fijarla mejor. Tener la precaución de que no asome por ningún sitio, ni hilos ni la orilla de la tela. Ponerla con gracia.
  4. Ni que decir tiene que si se necesita, para que la tela quede a nuestro gusto, nos ayudaremos de una cuerda, atando aquella parte que deseemos  se quede de cierta forma. Esta cuerda se retirará antes de pintar, o también se puede dejar si queremos ese relieve, en ese caso la debemos empapar bien de cola.
  5. Dejar secar hasta que la tela  esté bien seca y dura. Según  la temperatura y la humedad que haya. Unas 24 horas a veces es suficiente.
  6. Una vez seca la pieza se procede a pintar, del color elegido. Si  decidimos pintar con una mezcla de dos colores, asegurarnos que hacemos pintura suficiente para toda la pieza, para que no se note el cambio de tono o color. Pintar generosamente, incidiendo en los recovecos y asegurándonos que no se ve nada del color original de la tela..
  7. Se deja secar y se decide si se da una segunda mano o no, dependiendo del resultado y también del gusto de cada cual.
  8. En este punto se envejece con betún de Judea. También se puede envejecer directamente la tela sin pintar, Esto ya va a gusto de cada cual.
  9. Una vez bien seca la pieza, procedemos a poner la pátina dorada (o el tono elegido) ; si es líquida se hará a pincel seco y si es en crema se puede hacer con una muñequilla o el dedo. En ambos casos tener en cuenta que se debe descargar el exceso de pintura antes de aplicarla al jarrón.
  10. Ahora se le aplica polvos de talco para darle un aspecto más envejecido aún, si se desea.
  11. Se puede poner otros complementos una vez terminado, unas frutas, hojas, flores, cordones, etc…

Tutorial realizado y enviado por Melina Melina Melina

Aquí puedes encontrar algunos materiales para realizar este jarrón

Si te ha gustado, compártelo con tus amig@s: