Manualidades con filigrana: Movimientos básicos II

Tutorial realizado por Rosamunda

Movimientos compuestos I

RIZO ABIERTO (Ver figura11)
Se enrolla una tira de papel por un extremo para formar el rizo y dejamos aproximadamente unos 2 cms. Sin enrollar (el tamaño que se deje depende del uso que se le dará a la figura.

EN FORMA DE "V" ABIERTO (Ver figura12a)
Se dobla la tira de papel en forma de "v" y se enrrollan las dos puntas hacia fuera formando dos rollos sin apretar para que se cierre la "v"


EN FORMA DE "V" CERRADO (Ver figura12b)
Se realiza igual que el anterior solamente que al pegarlo, se van a unir los rizos por el centro.

CORAZÓN ABIERTO (Ver figura13)
Nuevamente se dobla la tira de papel por el centro como para hacer el rizo en forma de “V” solamente que en esta ocasión vamos a enrollar los rizos hacia adentro.

CORAZÓN CERRADO (Ver figura14)
Se hace igual que el anterior pero al pegarlo, vamos a unir los rizos y el doblez del centro se marca un poco más.

ROLLO EN FORMA DE "C" (Ver figura15)

Enrollamos los dos lados de la tira de papel hacia el centro (viéndose uno hacia el otro) sin doblar la tira, ésta deberá ser recta o ligeramente curva.

Movimientos compuestos II

ROLLO EN FORMA DE "S" (Ver figura16)
Enrollar los rizos de cada punta de la tira del papel solamente que uno se enrollará hacia adentro y el otro hacia fuera.

RIZOS DOBLES (Ver figura17)
Se dobla la tira de papel, dejando un lado más corto que el otro, (no como en los anteriores movimientos que se doblaba por la mitad) y se enrollas las dos puntas hacia el mismo lado. (Hacia adentro o hacia fuera según se quiera trabajar.

RIZOS OPUESTOS (Ver figura18)
Este también es un rizo doble, solamente que en esta ocasión y los dos se enrollan hacia adentro.

RIZO DOBLE CON DIAMANTE (Ver figura19)
Este movimiento puede hacerse en forma de “V” o en forma de corazón. Se enrollan los extremos hacia adentro o hacia fuera según sea el caso, pero en esta ocasión vamos a dejar varios cms. de la parte central de la tira, sin enrollar. Se pone pegamento a un centímetro del doblez y se presiona éste como para formar un rombo o diamante.

NOTA MUSICAL (Ver figura 20)

Se dobla una tira de papel dejando un aparte mas larga que la otra, se toman por la punta y se enrollan juntos, dejando la parte de afuera para formar el doblez.

RIZO TRIPLE O CABELLERA (Ver figura 21)
Doblamos una tira de papel, esta vez por la mitad, enrollamos las dos puntas hacia fuera o hacia adentro, pero por separado y luego tomamos la punta del doblez y la enrollamos hasta que se encuentre con los otros rizos.

Si te ha gustado, compártelo con tus amig@s: