Manualidades con filigrana: Movimientos básicos I

Tutorial realizado por Rosamunda

Movimientos simples

CÍRCULO APRETADO (Ver figura1)
El círculo o rizo apretado se hace enrollando la tira de papel lo más apretado que sea posible procurando que pueda zafarse cuando esté terminado, se le pone una pequeñísima gota de pegamento en la punta y se sostiene para que pegue.

CÍRCULO SUELTO (O BÁSICO)  (Ver figura2)
Se hace como un círculo apretado, pero a diferencia de éste, no se pega la punta (según sea el largo de la tira, quedará el tamaño del círculo.) Se saca de la herramienta de enrollado sosteniéndolo con los dedos índice y pulgar con mucho cuidado y suavidad y se coloca en un orificio de la plantilla, (de acuerdo al tamaño que se desea es el orificio que se escoge) y se deja que se afloje y dé de si, con la ayuda de un alfiler o de un palillo de madera, se pone en la punta una gota de pegamento y se deja secar.

GOTA  (Ver figura 3)
Se hace un círculo básico y cuando ya esté seco, se sostiene por el centro con mucho cuidado y con la otra mano se jala del centro hacia la orilla con los dedos índice y pulgar, de manera que se forme un pico y así formar la gota.

LLAMA (Ver figura4)
Se hace una gota pero hay que curvear la punta en dirección contraria a la que enrollamos el rizo.

OVALO (OJILLO)  (Ver figura 5)
Se hace un círculo básico, a la hora que seque se hace lo mismo que se hizo con la gota, solo que acá trataremos de realizar las dos puntas al mismo tiempo para formar el ovalo ú ojillo.

HOJA (Ver figura 6)
Es lo mismo que hicimos con la llama, pero en esta ocasión hacemos un ovalo y curveamos los dos extremos.

CUADRADO (Ver figura 7)
Hacer un círculo básico, cuando ya esté seco se presiona con las dos manos en ambas direcciones para ir formando el cuadrado.

TRIÁNGULO (Ver figura 8)
Hacer un círculo básico, cuando esté seco se presiona con los dedos índice y pulgar para ir formando las puntas simultáneamente con las dos manos.

RECTÁNGULO (Ver figura 9)
Se hace de la misma forma que el cuadrado pero tratando de que los extremos queden unos mas largos que otros.

ESTRELLA  (Ver figura10)
Hacer un cuadrado pero luego pellizcar las puntas y hundir un poco el centro para irle dando forma.
Ahora aprenderemos a hacer algunos otros movimientos, estos llevan el nombre de rizos o rollos (rulos) abiertos. Para realizar estos movimientos, debemos enrollas ya sea uno o los dos extremos de la tira de papel (por separado en casi todos los casos) y esto se hace en sentido a las manecillas del reloj y en sentido contrario, con estos movimientos vamos a crear diferente formas, que pueden cambiarse cuando se pegan ya sea rizos juntos, saltando la parte que se enrolló o doblándolos.El tamaño de la figura va a depender de la soltura que demos a la tira de papel. Ej. Para hacer rizo abiertos pequeños usaremos una tira de entre 8 y 10 cms. Para rizos mas largos la usaremos de 15 a 20 cms.