Los juguetes y su clasificación

Por lo general el término "juguete" se usa para aludir a objetos construidos por el adulto para que los niños jueguen. Los juguetes existen hace millones de años y son el resultado  de las condiciones culturales y sociales de los pueblos.

Los juguetes tienen como característica ser inanimados y  es el jugador quien le da vida, incluso cuando hablamos de los más modernos, son juguetes que necesitan de un jugador para poder "ser".

Los juguetes pueden clasificarse de muchas formas:

  1. De acuerdo a la edad a la que están destinados, se clasifican como: Juguetes para bebés, Juguetes para niños (niños, niñas, ambos, hasta la adolescencia).*Según el lugar donde se juega, tenemos: Juguetes de mesa, videojuegos y juguetes para exterior (cometas, pelotas, etc.), entre otros.
  2. Refiriéndose al tipo de juguetes nos encontramos: juguetes educativos, juguetes bélicos, juguetes eléctricos, etc.
  3. Teniendo en cuenta la capacidad que mas desarrollen en los niños, se pueden clasificar en:
  • Afectividad: (Tacto suave, armonía de colores o sonidos).
  • Inteligencia : juegos de mesa, identificación y memorización.
  • Motricidad fina. Ayudan a desarrollar la habilidad de las manos.
  • Construcciones de piezas.
  • Juegos de pintar y dibujar.
  • Juguetes de encajar.
  • Puzzles y rompecabezas .
  • Motricidad global: Ayudan  a que se desarrolle habilidad en las manos.
  • Pequeños vehículos (cochecitos, bicicletas, triciclos, etc).
  • Pelotas, balones, futbolines, etc.
  • Sociabilidad. Se trata de juegos que imitan escenas propias de la actividad de los adultos: Cocina, plancha, cochecitos de muñecas, otras labores del hogar, etc.
  • Instrumentos musicales.
  • Juegos de comunicación.

¿Cuándo  es adecuado un juguete para un niño o niña?

Si agudiza su inteligencia. Responde a sus intereses o le crea nuevos. Le permite transformaciones, inventar, descubrir o experimentar. Resumiendo le despierta las ganas de jugar.

Es importante hablar también de aquellos juguetes que pueden hacer los niños y niñas solos o con ayuda de un adulto, aquellos que se inventan ellos mismos que son tan importantes como los que hemos enumerado  o más incluso ya que estos son fruto de la creatividad y la imaginación. Un trozo de papel o un palo pueden llegar a ser los juguetes más divertidos para ellos en un momento dado.

Como hemos dicho existen los juguetes desde hace millones de años y tanto su apariencia, como material del que están fabricados ha  ido evolucionando con el tiempo.

Al principio de los tiempos los juguetes estaban realizados con materiales que se encontraban en la naturaleza: semillas, madera, piedras, etc..

Después se fueron incorporando algunas telas, pieles de animales, e incluso algunas tintas.

Más adelante se hicieron metálicos de hojalata o latón.

Los avances en las áreas como la  química, la electrónica, manufacturas han posibilitado la elaboración de materiales sintéticos que han llevado a la elaboración de una gran diversidad de objetos.

Algo muy importante a tener en cuenta es comprobar que los materiales de los que está hecho el juguete no sean tóxicos y que sean de una dureza, y que no se puedan desprender piezas que puedan resultar peligrosos. Ante todo se debe velar por la seguridad de los niños.

El juguete ideal es el que pueda servir en las diferentes etapas de la vida, sin tener que estar inventando nuevos, ya que lo que debe cambiar es la forma de utilizarlos en las distintas edades. Lo importante no tiene que ser el juguete, sino la capacidad del niño para darle diferentes usos y valor.

¿Cuál es el juguete más adecuado para un niño?

Es el que  más se corresponda con el desarrollo psíquico y físico de los niños, y el que de mejor manera satisfaga las necesidades y motivos que caracterizan su personalidad en formación.

Estos son algunos de los juguetes Montessori aconsejados:

Si te ha gustado, compártelo con tus amig@s: