Los juguetes y sus edades

DE 0 A 2 AÑOS

Es esta etapa, en la cual el niño se centra en su cuerpo y exploración del entorno, por eso podemos decir que realiza un tipo de juego egocéntrico, por eso una de sus mayores diversiones es agitar sonajeros, móviles y tiran pelotas o cualquier objeto que caiga en sus manos.

Se necesitan materiales que ayuden a desarrollar: Sus necesidades sensoriales y motrices y a la vez posibiliten  la investigación de diversos  materiales, aumentando la dificultad en su manipulación progresivamente.

A esta edad hay que motivar sobre todo  el desplazamiento y que descubran el equilibrio, movimiento, orientación en el espacio, etc.

Los  juguetes más  recomendables son aquellos capaces de poner a prueba las habilidades motrices y de coordinación muscular. Aquellos fabricados  de madera o plástico para golpear, apilar o encajar. En esta edad tiene un gran protagonismo los juguetes para agua y arena, corre-pasillos, andadores, balancines, ceras, pintura de dedos, cuentos-juegos, muñecos, vehículos, garajes, etc.

DE 2 A 3 AÑOS

A esta edad comienza con el juego en paralelo, les gusta jugar en compañía de otros niños, pero aún no comparten juegos.

El tipo de juguete ideal es: aquellos que los siga haciendo evolucionar en las habilidades motrices y favorezcan la comunicación, valoran mucho la causa-efecto y sobre todo la imitación.

Los juguetes más recomendables son: Pirámides con varias anillas, juguetes de imitación (que recreen actividades de los mayores: material médico, de peluquera, carpintero, etc), casas y granjas con personajes y sobre todo animales (a esta edad los animales son uno de sus centros de interés), y también algunos disfraces sencillos.

DE 3 A 4 AÑOS

Es la edad por excelencia del juego asociativo, por tanto los mismos juguetes que usaban en la edad de 2 a 3 años aquí les dan un uso diferente, y siendo el mismo juguete ellos los transforman.

DE 4 A 5 AÑOS

A esta edad el niño interactúa totalmente con los demás, por tanto ya controlan el juego cooperativo. Juegan de forma más organizada y quizás el juguete pasa a un segundo plano siendo utilizado como mero instrumento dentro de los roles que cada niño represente.

DE 5 A 6 AÑOS

Los juguetes o tipo de juguetes más  recomendables a esta edad son aquellos ricos en experiencias y de movimiento, que estimulan la imitación, la expresión de sentimientos,  los valores como el compartir, colaborar y relacionarse con otros niños y adultos: Bicicletas, camiones, etc. Puzzles de diferentes piezas, construcciones de plástico o madera encajables, pizarras, cuentos, muñecos con accesorios, etc.

A partir de esta edad los juguetes más recomendables al igual que hasta ahora serán aquellos que les ayuden a desarrollar todas aquellas aptitudes necesarias para su desarrollo integral en todos los campos, psicomotor, comunicación, etc.

Un juguete cuanto menos estructurado, será mejor para el desarrollo del niño, ya que la creatividad y la imaginación será la que hará divertido ese juguete, y dará la oportunidad de jugar de diferentes formas con él.

Si te ha gustado, compártelo con tus amig@s: