• We Are Knitters LANA 100% y más de 100 kits para elegir
  • Oferta Labores del Hogar
  • Anúnciate con nosotros
Foamy  básico

Tutorial realizado por Rosamunda

¿Qué es el foamy?

El material denominado comúnmente como @Foamy@, también conocido como fomy, foami o fomi realmente se llama EVA, por sus siglas en Inglés Ethylene Vinyl Acetate, o en Español: Etileno Acetato de Vinilo.
El foamy es un polímero tipo termoplástico. Las ventajas y propiedades  del Foamy son:
- Buena resistencia al clima y a los productos químicos.
- Baja absorción de agua.
- No es dañino al medio ambiente, se puede tirar, reciclar o incinerar.
 -Es una lámina parecida a la goma espuma, pero más compacta y estructurada, entre sus muchas características destacan: es un material inodoro, atóxico, (no tóxico) con colores estables, sintético, maleable, liviano, sin bordes filosos, flexible, recortable, de textura suave, muy limpio y lavable con agua y jabón, multicolor, se puede pintar e imprimir, no es peligroso y es reciclable.
Se utiliza en  trabajos infantiles en clases de manualidades y plástica y para hacer decoraciones infantiles en colegios, guarderías y fiestas de cumpleaños particulares, también se está  introduciendo dentro de los centros de la tercera edad, por la facilidad de trabajar con él.
Es un material muy fácil de trabajar y que da unos resultados muy buenos rápidamente. Los trabajos de foamy  tienen la ventaja respecto a los de papel, cartón o cartulina, el  de ser más limpios y duraderos. El foamy  se puede lavar o limpiar con una esponja y no se arruga tan fácilmente como lo pueda hacer  la cartulina.
Prácticamente todos los trabajos  pensados para cartulina se pueden hacer en Foamy. Hay revistas específicas con trabajos en foamy, pero cualquier revista sobre trabajos con papel y cartulina de los que se pueden sacar patrones para trabajar con este material. También se pueden sacar patrones de libros de cuentos  calcándolos o hacerlos nosotras mismas.
Este material se puede trabajar con niños pequeños, ya que al no ser tóxico no hay peligro y se puede recortar con tijeras infantiles de punta redonda, solo una precaución, sin son muy pequeños es no dejar a su alcance piezas muy pequeñas por el peligro de que las puedan ingerir y les produzca asfixia.
Además de trabajos infantiles también se pueden hacer llaveros, muñecos para el lápiz, lapiceros, fundas para las gafas y móviles, disfraces, adornos de Navidad, decoración de cumpleaños y otras fiestas, decorados de obras de teatro, apliques para cualquier superficie, estuches para lápices, bolsos,monederos, cuadros, etc.
Se presenta en planchas lisas o con dibujos, de distintos grosores, colores y tamaños, texturas y durezas, y por tanto nos permite obtener variantes que como complemento de otros materiales o solo permite obtener diseños muy originales.

Plantillas

Por el tipo de material no se puede calcar los patrones sobre el foamy, lo más adecuado para obtener un buen trabajo es hacer plantillas (patrones, moldes).Aunque  también se pueden hacer en cartulina, papel es recomendable hacer las plantillas en acetato, y marcar cada una con su nombre y parte del  trabajo al que corresponde, de esta forma no se romperán y las podremos utilizar en trabajos futuros, que necesitemos estas mismas.
Para calcar los moldes colocar el acetato  sobre el pliego de patrones, y con un rotulador permanente o un plumón indeleble  pasar la figura que se vaya a realizar.

Como marcar las plantillas

Para transferir la plantilla al foamy, se pone el molde de acetato sobre la pieza de foamy y se marca con un palito de brocheta. Es la forma más limpia y correcta de hacerlo ya que el foamy para marcarlo no necesita mucha presión. De hacerlo con un rotulador aunque sea indeleble terminaríamos manchando alguna pieza del trabajo.

Oferta Labores del Hogar

Cortar

Es muy  importante  el  corte de las piezas se puede hacer con tijeras, cúter y troqueles.
Para cortar con tijeras  se deben girar hacia fuera de la pieza de foamy con el fin de conseguir un corte con un ángulo aproximado a 45º para que a la hora de montar unas piezas sobre otras no se vea el escalón. Otro detalle a tener en cuenta  es cortar abriendo totalmente  las tijeras y haciendo cortes hasta la punta, para evitar que quede el corte mordisqueado y este sea parejo. También hay que tener presente que la mano que se mueve y va girando es la que sujeta el foamy la de la tijera debe siempre cortar  recto.
Con el cúter hay que tener casi los mismo cuidados que  con la tijera, cuidar la inclinación al cortar, hacerlo sobre base de vidrio(preferiblemente)que ayuda a que el cúter se deslice mejor al hacer el corte.En caso de que haya alguna imperfección en el corte se debe cortar de nuevo todo el trazo.
Para cortar formas definidas también existen los troqueles los hay de infinidad de formas: arboles, flores, ángeles, brujas, animales, etc.…

  • Anúnciate en Manualidades y Labores
  • Burda Style
Oferta Labores del Hogar