Baúl de buff 1

¿Y qué es esto del baúl de buff?

Pues es simple, el baúl de buff como su propio nombre indica. También es llamado cajas de soplo. ¿Y qué tienen en su interior? Pues toda una artillería de materiales para llevar a cabo un montón de actividades basadas en el soplo para niños. Buscando con esto mejorar las funciones respiratorias de los más pequeños de la casa.

Objetivos generales del baúl de buff

Con el baúl también se puede conseguir evitar las disfonías funcionales, (alteraciones acústicas de una o varias características de la voz: como son el timbre, la intensidad y el tono). Así como para mejorar el lenguaje y su pronunciación; ejercitar los órganos fonoarticulatorios, etc... Las ventajas desde luego, no son pocas.

¿Qué necesito para llenar el baúl?

Es fácil, a poco que leas, algunos materiales, seguramente podrás añadir más de tú propia cosecha, los más comunes suelen ser:

  • Pajitas de bebidas
  • Silbatos
  • Pomperos
  • Papeles de distintas texturas
  • Globos
  • Molinillos
  • Madejas de lana
  • Flauta (u otro instrumento de viento)
  • Plumas
  • Velas

Baúl de buff 2¿Qué es lo que tengo que hacer con todo esto?

Bueno, lo primero y más importante es calentar. Es importante que los pequeños calienten haciendo algunos ejercicios de respiración abdominal. Como son inspirar por la boca y espirar por la nariz, meter y sacar la lengua, inflar y desinflar las mejillas, son cosas que puedes convertir en un juego con ellos y calentarán sin darse cuenta.

Otra cosa a tener en cuenta es que la duración de las actividades no deberían exceder como máximo los cuatro minutos, para evitar dolores de cabeza. Así como presentarlas de forma que empecéis por las más fáciles y vayáis subiendo poco a poco de nivel.

Baul de buff, ideas...

Bien, ahora, sobre las actividades. Lo importante es como dije con el calentamiento que se lo plantées como un juego, que realmente se divierta. Así no lo vera como una obligación y se dejará llevar contigo.

  1. Puedes usar cuentos y hacer que te imiten. Como por ejemplo el flautista de Hamelin, el lobo soplando la casa de los cerditos, ricitos de oro soplando la sopa caliente de la casa de los osos, etc...
  2. Carreras con pelotas de ping pong. Puedes establecer un pequeño circuito sobre una mesa y competir soplando a las pelotas de ping pong.
  3. Usar una pajita para hacer burbujas en un vaso con agua.
  4. Mantener un globo en el aire sin que toque el suelo.
  5. Prepara pequeñas montañitas de confeti y derribarlas con un fuerte soplido.
  6. Soplar el flequillo colocando el labio inferior sobre el superior.
  7. Empañar un espejo usando la pajita para que luego dibujen en el vaho.
  8. Soplar cualquier tipo de instrumento de viento.
  9. Construir un barquito de papel y hacerlo navegar soplando.
  10. Hacer girar un molinillo de viento.
  11. Tapar algo con un papel, un dibujo, un juguete, lo que se te ocurra y hacer que lo descubran soplando el papel.
  12. Soplar plumas, mantenerlas en el aire, etc...
  13. Usar un pompero y que llenen la casa de pompas.
  14. Velas, hacer que las apaguen a soplidos. Cambiándolas de sitio, más lejos, más cerca, más a un lado u otro, para que regulen potencia y dirección del soplo (sobra decir que cuidado con el fuego).
  15. Colocar sobre un papel algunas gotas de pintura para que usando una pajita las vayan desplazando y hagan dibujos de esta forma.

¿Y dónde entran las manualidades en todo esto?

Pues es fácil, creando vuestro propio baúl de buff. puedes usar una caja de zapatos y decorarla: Pintándola, forrándola, pegándole adornos, como quieras, pero no solo eso, gran parte del material del interior puedes personalizarlo.

Puedes pintar a tu gusto (bueno, al de los niños) las pelotas de ping pong, hacer tu propio molinillo, enfocar los juegos a la creatividad, como por ejemplo el del confeti. Puedes hacer un dibujo sencillo con pegamento de barra en una cartulina y que ellos le soplen el confeti para que se pegue, y así deje ver el dibujo con más claridad. Como siempre digo, la imaginación es tu límite. Y esta vez, aparte de pasar un rato divertido con tus pequeños, los ayudarás en su desarrollo mientras jugáis.

Aquí encontrarás materiales que te ayudarán a hacer tu baúl de buff

Si te ha gustado, compártelo con tus amig@s: