• Oferta Labores del Hogar
  • We Are Knitters LANA 100% y más de 100 kits para elegir
  • Anúnciate con nosotros
Decapado

Tutorial realizado por Rosamunda

¿En qué consiste el decapado?

Decapar significaba, en un principio, quitar la capa de óxido que se forma sobre un hierro.

En el mundo de las manualidades, el decapado de un objeto consiste en eliminar la capa externa de pintura, barniz, etc. de forma que se vea la capa inferior.

Materiales:

  • Soporte deseado (caja cartón, caja madera, etc.)
  • Pintura acrílica (dos colores)
  • Diferentes pinceles según el acabado del objeto.
  • Lija si el soporte es de madera.
  • Cinta de carrocero si necesitamos proteger alguna zona.

Procedimiento:

Se dan dos manos de pintura del color que queramos que destaque menos, teniendo en cuenta todas las recomendaciones de preparación según el material del que sea el soporte (por ejemplo si es madera, primero lijar).

Una vez bien secas y hayas comprobado que está toda la superficie pareja, tanto de pintura como de imperfecciones, se procede a poner el segundo color. Como es este color el que luego hay que desgastar, no hace falta pintar parejo, se van dando brochazos disparejos, incluso dejando alguna zona sin cubrir el color anterior. Dar una segunda mano una vez bien seca la primera de este color procurando dar los brochazos en el mismo sitio de la primera. Dejar secar de nuevo, para asegurarse del resultado unas 24 horas.

Lijar ahora si es de madera siguiendo el veteado que se ha dejado con la aplicación del segundo color de pintura, se trata de eliminar parte de la capa de pintura de este segundo color, de forma que a la vista se entremezclen los dos colores. El grado de lijado ya depende del gusto personal.

Aunque el decapado natural, que se debe al paso del tiempo, se observan vetas muy finas entremezcladas de los dos colores, para obtener este efecto es necesario pasar la lija muchas veces y muy suavemente. De vez en cuando pasar un paño para limpiar el polvillo y ver el efecto, seguir así hasta conseguir el efecto deseado.

Oferta Labores del Hogar

Datos de interés:

 En caso de que esta técnica se hiciera sobre un soporte de cartón, como es el caso de la foto anterior (o cualquier otro que no admite el lijado)el proceso varía un poquito a la hora de aplicar la segunda capa o segundo color.

Partiendo de que esté bien seca la capa del primer color. Se va dando brochazos de este segundo color sin llegar a cubrir toda la superficie, es decir, brochazos irregulares, y antes de que se sequen pasar un papel o un paño para retirar parte de la pintura fresca, teniendo en cuenta que deben aparecer una mezcla de los dos colores en forma de vetas. Es importante ir arrastrando el paño o el papel en el mismo sentido de los brochazos. Si son objetos grandes hay que trabajarlos por zonas para evitar que se seque la pintura.

Una vez terminado el decapado se puede adornar la pieza con cualquier técnica: pintando algún detalle de un solo color o un motivo matizado, un dibujo con un esténcil, etc.

  • Burda Style
  • Anúnciate en Manualidades y Labores