Aprender jugando con Montessori

Es bien sabido que el método  Montessori se basa en un ambiente o entorno preparado con mucho cuidado que permite a los niños/as el uso y experimentación de los materiales con plena libertad, pero dentro de unos límites.

El objetivo de este método es que cada niño/a alcance dentro de sus capacidades, el mayor crecimiento en todos los ámbitos de la vida.

Aprovechando que los niños van pasando por fases de interés a lo largo de su desarrollo, hay que aprovechar estas fases para alcanzar los objetivos marcados en cada una de esas etapas.

En las aulas Montessori el ambiente recrea, como si de una casa se tratara, y en ella  a través de las actividades se favorece el desarrollo global del niño/a (habilidades sociales, desarrollo psicomotor, desarrollo socio afectivo).Consiguiendo a la vez una preparación idónea también para la futura preparación académica. Este método más que un modo de aprender a leer, escribir, sumar, restar, etc., es una formación integral del niño/a es lo que se puede llamar una filosofía de vida. Ningún aspecto de la formación del niño/a está ajeno a dicho método.

Cuando María Montessori creó este método no pretendía ser una maestra más, iba mucho más allá, buscaba mejorar el mundo y que los niños/as no fueran la parte pasiva de la enseñanza, sino la primordial y a la vez se vaya aprendiendo de ellos/as.

Para Montessori la educación no es un fin en sí misma, sino el medio para conseguir una transformación en la sociedad, que nos lleve a vivir en un mundo mejor para todos, ya que los niños/as son los adultos del futuro que harán esto posible.

En este método todo está relacionado, no se puede tratar ningún aspecto de la formación y educación  de los niños/as de forma aislada, es un todo. Llevan a cabo infinidad de actividades y muchas de ellas también las podemos desarrollar en nuestras casas, de esta forma conseguimos la adquisición y asimilación de las rutinas de una forma más integral. Se ha demostrado que la mejor forma de aprender para el niño/a es el juego.

En los colegios Montessori dentro de la libertad con límites, como dije anteriormente buscan la forma de involucrar al niño/a de forma global en todas las actividades relacionadas con su formación integral.

Por ejemplo ponen en las mesas unos mantelitos individuales con la silueta de los cubiertos, platos, vasos, etc... Esta actividad también la podemos llevar a cabo en casa. Aquí te obsequiamos con unos sencillos mantelitos individuales.

¿Qué te parece, si llevamos a la práctica esta sencilla actividad en la casa? ¿Lo ves complicado? Noooo... Aquí te ayudamos y por eso te los podrás descargar e imprimirlos. Tienes la versión para diestros y la versión para zurdos. Es el modo  de ser la prolongación de la escuela y colaborar en la educación de nuestros hijos/as de una forma amena y atractiva.

Si te ha gustado, compártelo con tus amig@s: