Manualidades e ideas:Conoce el Fimo

Fimo Líquido:

Utilizado principalmente, para unir piezas en fresco, es decir, antes de cocerlas.

 

 

Fimo Traslúcido:

Ideal para mezclar pintura tomando aspecto de marmoleado e incluir flores secas, especias, etc. Tiene la particularidad de que no se pude meter con el horno caliente ni tampoco sacarlo de él hasta que esté completamente frío. El resto no hay inconveniente en introducirlos en el horno en caliente y sacarlos en
caliente también.
Todos los tipos pueden mezclar los colores entre sí. También se pueden mezclar distintas marcas sin problema, siempre que la temperatura y tiempo de cocción sean los mismos.

 

Herramientas necesarias para trabajar con estas pastas:

Cortadores, buriles, palos de modelar, rodillos de cocina, laminadora de pastas, termómetro de horno, cuchillas para cortar arcilla, extrusionadoras o musgueras (parecido a una churrera), moldes para hacer figuras (flexibles y rígidos), tijeras, punzones, aparato para hacer láminas de pasta o pasta machine: se utiliza para hacer láminas muy finas con las masas de modelar, pinceles para barnizar, agujas para hacer los agujeros a los abalorios, termómetro para horno y para finalizar un horno (casero).

 

Que se puede elaborar con estas masas:

Se hacen trabajos muy variados. Usado en la bisutería, para hacer pendientes, anillos, pulseras, collares, pasadores para el pelo, abalorios, colgantes, botones de fantasía muy variados, haciendo jaspeados, marmoleados, imitaciones a piedras, con formas curiosas, etc. Para hacer figuras, miniaturas y muñecas.etc. Realizar figuras, rollos o apliques para adornar los lápices o bolígrafos. Trabajos en colegios con los niños: ej: muñequito para poner arriba del árbol. Para hacer imanes de nevera: Se hace el trabajo y después se le
pone un imán detrás con silicona o cola blanca. Para hacer moldes para restauración, modelismo y miniaturas. Y mucho más dependiendo de la persona.

 

A tener en cuenta para trabajar el Fimo:

Unos tipos de Fimo son mas duros que otros, en caso de que estuviera más duro de lo normal, por el paso del tiempo, existe un ablandador de fimo llamado Mix Quick, que mezclado con éste nos ayudará a acondicionarlo en menos tiempo y aprovechar restos de trabajos anteriores.
Algo muy importante en el trabajo con fimo es la limpieza, tanto de la zona de trabajo, de los materiales usados y de nuestras manos. Siempre limpiar con alcohol la zona de trabajo y materiales antes de empezar a trabajar con ellos y cada vez que se cambie de color.
Es aconsejable empezar a trabajar con el color más claro y terminar con el más oscuro para evitar que se contaminen los tonos más claros. Lo ideal es lavarse las manos cada vez que cambiemos de color. Aunque las toallitas para bebes, son una alternativa para quitar muy bien los restos de fimo y así no hay que estar levantándose continuamente del sitio de trabajo.
Por todo lo dicho lo ideal es utilizar una superficie de trabajo fácil de limpiar, yo utilizo un cristal, que luego puedo utilizar a modo de bandeja para introducir los trabajos en el horno. También utilizo papel vegetal (de hornear) que pongo por encima de los trabajos, que me asegura que el fimo no tomará brillo, que puede tomar si está en contacto con una superficie brillante como pueda ser un papel de aluminio e incluso el propio cristal donde lo horneo.
No solamente se puede hacer trabajos solo de Fimo, también se pueden utilizar objetos como soporte, por ejemplo forrar un joyero, para esto hay que tener en cuenta qué materiales aguantan la temperatura a la que se hornea el fimo. Los objetos que soportan bien esta temperatura son: los metales, madera (siempre que no esté ni pintada, ni barnizada, ni sea una chapa fina), la mayoría de los cristales, la tela de fibras naturales por ejemplo el algodón,( las sintéticas no lo soportan), el corcho, cerámicas, el papel y el cartón. Hay que tener en cuenta que algunos materiales, no es conveniente someterlos a cambios bruscos de temperatura, por lo que habría que meterlos con el horno en frío, y luego esperar con el objeto dentro del horno hasta que se enfríe gradualmente.
Cuando queramos hornear una plancha de fimo de dimensiones grandes, (por ejemplo para hacer un marca páginas) tendremos que tener en cuenta lo siguiente, y es que tenderá a curvarse, para evitarlo, una vez cocida y sacada del horno en caliente, se pondrá papel vegetal por encima y un objeto como por ejemplo otro cristal, para conseguir que al enfriarse esté totalmente recta.
Las piezas de fimo en fresco se pueden pegar con el fimo líquido, una vez cocidas se tiene que utilizar pegamento. El que mejor resultado me ha dado hasta el momento es el de dos componentes, sobre todo para piezas que tienen uso por ejemplo unos pendientes, pulseras, colgantes, etc…

Si te ha gustado, compártelo con tus amig@s:

También te puede interesar